Juan 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
No le prestamos atención a ese tipo de palabras y resulta que hay una gran enseñanza una Gran puerta allí; que si la encontramos seguramente podríamos llegar muy lejos.
Juan 3:31 “el que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos y lo que vio y oyó esto testifica y nadie recibe su testimonio, entonces el primer ser de carne y carne será, el segundo es mental y espíritu será porque la mente es la que me da la entrada al reino del espíritu”.
Para el animal sólo existe el mundo de las formas
Solo existen los seres materiales no hay mucha variedad todo en la misma dimensión; el animal se comunica con animales busca lo que ve, toca y nada más.
La mente fue creada o fue dada en grados diferentes, a todos los seres que habitan este mundo se les dio la mente y solo es una herramienta con la que se puede construir aquí en esta tierra lo que quieres, creas lo que necesitas; y cuando digo lo puedes construir; es que puedes construir muchas cosas; la mente fue creada para una gran variedad de personalidades incluso para los seres humanos y animales.
El primer ser es de carne y después de vivir en la carne volverá otra vez a la tierra de donde fue tomado. La Biblia dice que volverás a ser polvo y es verdad, polvo de la tierra. El segundo ser es mental y será espíritu porque el espíritu está muy cerca de la mente y la mente muy cerca de la materia es decir; el puente hacia el espíritu con el poder de Dios es la mente en unión con Dios Padre para llegar al espíritu. Para el animal sólo existe esta realidad, el mundo de las formas y muchas personas que viven de acuerdo al nivel animal eso es toda su vida nada más, no hay variedad y muchas veces buscan a Dios solamente porque necesitan cosas materiales, pero eso es vivir exactamente como un animal con un poquito más de conciencia, pedirle a un ser superior que le ayude con las cosas puramente materiales aunque este tipo de cosas son buenas desde algún nivel porque la humanidad está enredada se puede decir, por buscar las cosas materiales, un día se ve hablando con Dios y seguramente terminará buscando lo divino pero la verdad es que está un tanto descaminada esa forma de petición, porque una persona se puede volver cada vez más material.
El hecho es que solamente suceda algo de lo que pida y dice que Dios le dio esto y se puede volver cada vez más material, la mente fue dada en grados diferentes a todos los seres, a los animales a los seres humanos y a una gran variedad de seres que utilizan esta herramienta y no sirve para nada más, no reconoce a quien la manipula ni a su dueño, no conoce de Dios hay que enseñarle a conocerlo y a medida que le enseñamos se vuelve aliada con nosotros, podemos hacer cosas importantes y puede servir para hacer el mal si se le enseña cosas malas ya que se va acostumbrando a como la entrenes.
los animales también la poseen y de acuerdo a ciertos niveles la utilizan para hacer muchas cosas, para eso están los siete Espíritus ayudantes y la razón es que la mente es una donación universal, un regalo divino el cual se le da la humanidad y como es de divinidad el ser humano no comprende realmente que es eso ni sabe cómo usarlo entonces; para que puedan hacer verdadero uso de ella, por eso están los sietes espíritus ayudantes, esta mente trabaja en muchos niveles, en la revelación en la página:
Doc.36:5.2 (401.6) “Los siete espíritus ayudantes de la mente son llamados por nombres que equivalen a las siguientes designaciones: intuición, entendimiento, valor, conocimiento, asesoramiento, adoración y sabiduría. Estos espíritus de la mente esparcen su influencia a todos los mundos habitados como un impulso diferencial, buscando cada uno la capacidad receptiva para la manifestación, completamente aparte del grado en que sus congéneres podrían hallar receptividad y oportunidad para funcionar”.
“Su influencia a todos los mundos habitados como un impulso diferencial”, esto significa que están conectados en todo el sistema, es decir, como es un circuito están conectado en todo el sistema local significa que, si hay avances aquí y esas personas de cierto nivel tienen un nivel también superior, entonces pueden comunicarse de planeta en planeta.
Para eso están estos espíritus ayudantes de la mente que es bastante interesante la verdad, pero no será en el caso de que una persona se sintiera bien por comunicarse seguramente con otras mentes o con otras personalidades de otros mundos. No es tan significante como entender esto que les voy a explicar en este tema, entonces vamos a ver uno por uno estos espíritus ayudantes de la mente y analizarlos con mucho cuidado:
Doc.36:5.6 (402.3)1. “El espíritu de intuición — rápida percepción, los instintos primitivos físicos y reflejos inherentes, la dotación direccional y otras de autopreservación de todas las creaciones mentales; el único de los ayudantes que actúa tan ampliamente en las órdenes más bajas de la vida animal y el único que se pone ampliamente en contacto funcional con los niveles no enseñables de la mente mecánica”.
Escuchen bien creaciones mentales, ya nos estamos dando cuenta de algo muy interesante que todas estas creaciones que vimos aquí en este momento son mentales existen solamente en nuestra mente, según para los seres celestiales este tipo de cosas no existen, para nosotros son muy reales porque estamos dentro de esta situación nos parece todo real. Cuando están en un sueño o una pesadilla parece que fuese real y despiertan con el corazón acelerado y para la otra persona que está a su lado duerme plácidamente, delicioso, tranquilo, pero ustedes están asustados, porque, fue real lo que vivieron y el otro no está dentro de esa situación.
Esto de las creaciones mentales, es bien interesante todo lo que gira alrededor es algo que ustedes mismos han creado y tiene que ser de esa manera Dios padre les dio el libre albedrío para que tuvieran exactamente ese poder de hacer lo que necesitan y crearlo, por ejemplo, si necesitan una enfermedad la crean, su mente hace todo lo que ustedes quieran porque estas son creaciones mentales; pero ustedes como hijos de Dios si tienen el poder de crear ciertas cosas, es el espíritu de intuición el que trabaja en ese nivel, ustedes también lo trabajan tienen intuición, percepción rápida y eso me parece muy interesante, cuando sientan eso simplemente digan es el espíritu de intuición, el que está haciendo algo en mi vida.
Doc.36:5.7 (402.4) 2. “El espíritu de entendimiento — el impulso de coordinación, la asociación espontánea y aparentemente automática de ideas. Éste es el don de coordinación del conocimiento adquirido, el fenómeno de razonamiento rápido, juicio rápido y decisión pronta”.
El espíritu ayudante de la mente número dos está haciendo un trabajo en mi cuando tengo ideas, hay personas que no le fluyen las ideas, no conocen de verdad el impulso de coordinación, por ejemplo, vamos por una carretera y podemos usar ese conocimiento el fenómeno del razonamiento inmediato, bien eso es algo que tiene que ver con el espíritu ayudante de la mente número dos. Ese tipo de cosas juicio rápido, si vemos que viene algo peligroso entonces juzgamos, decimos, me puede hacer daño o a un niño, eso es un juicio rápido y tomar decisiones inmediatamente, por ejemplo, una ardilla está comiendo y está mirando feliz, pero está mirando, y si te acercas un poco, ella marca una distancia, cuando ya sabes que estas distantes, se va alejando y se mantiene a distancia prudente, eso es precisamente, juicio rápido.
Doc.36:5.8 (402.5) “3. El espíritu de valor — la dotación de fidelidad— en los seres personales, la base de la adquisición del carácter y la raíz intelectual de la fibra moral e intrepidez espiritual. Al ser iluminada por los hechos, e inspirada por la verdad, ésta pasa a ser el secreto del impulso de la ascensión evolutiva por los canales de la autodirección inteligente y consciente”.
Cuando nos referimos al espíritu de valentía me está hablando del valor de cosas, es decir valor, riqueza es a lo que se refiere. Si eres fiel tienes valores en los seres personales, ya que es la base para adquirir el carácter y la raíz intelectual del vigor moral y de la valentía espiritual, entonces nos damos cuenta que nosotros mal interpretamos este tipo de cosas, y éste nos está llevando a un nivel mucho mayor, que debo tener un paquete de valores que puedan ser útil, allí ya no seriamos como animales, aunque pocos lo poseen. En el futuro cuando esto se establezca en Luz y Vida los animales tendrán un carácter, en este momento el espíritu número tres, no está funcionando al 100% pero se está haciendo un trabajo muy interesante, me están mostrando que hay valores cuando se es iluminado por los hechos e inspirado por la verdad, se convierte en el secreto del impulso de la ascensión evolutiva a través de los canales de una dirección autónoma inteligente y concienzuda, ya se entra a otros niveles cuando estás iluminado por los hechos e inspirado por la verdad por ejemplo., una persona puede estar inspirada a escuchar las conferencia y sentirse inspirado por muchas cosas y no sucede nada en sus vida.
Doc.36:5.9 (402.6) “4. El espíritu de conocimiento — La curiosidad que es madre de la aventura y el descubrimiento, el espíritu científico; la guía y asociada fiel de los espíritus de valor y asesoramiento; el impulso de dirigir las dotaciones de valor hacia caminos de crecimiento útiles y progresivos”.
El cuatro espíritu recoge de los otros dos los mezcla y los utiliza para llegar a la ciencia, cualquier persona no lo alcanzará, porque hay muy pocos científicos en este mundo, pocas mentes que puedan hacer cosas importantes en el planeta, que no han conocido a Dios y hay algunos que niegan la existencia de él, que pasa en un mundo como estos donde el lucro por el dinero, es la motivación para algunos científicos, estos se vuelven una amenaza para la humanidad, ellos son los que inventan las armas, medicamentos, que pudiera salvar de verdad a la humanidad de una enfermedad, pero le adicionan una cantidad de cosas para poder vender dicho medicamento, y no para curar a la persona.
Cuando se es guiado o estás en el canal o en el circuito de los siete espíritus ayudantes de la mente puedes ser muy buen científico, buen médico, hacer cosas que de verdad valen la pena, pero aún falta más espiritualidad.
Doc.36:5.10 (402.7) “5. El espíritu de asesoramiento — el impulso social, la dotación de la cooperación en la especie; la habilidad de las criaturas volitivas para armonizar con sus congéneres, el origen del instinto gregario entre las criaturas más bajas”.
Vamos al número cinco, el espíritu de consejo, es el impulso social, se refiere a cuando tenemos la capacidad de compartir con otras personas, de vivir como hermanos, vivir entre familia, es decir, con otras personas como si fuesen hermanos, pero de verdad. Entonces el espíritu de Consejo está funcionando como debe ser, se está siendo guiado por él; si ustedes comparten con aquellas personitas que no son hijos de sus padres biológicos y no están discutiendo sino, como lo que son una familia en Dios entonces el espíritu de Consejo está funcionando bien.
El gobierno de Dios es precisamente eso que podamos trabajar como hermanos en Cristo Jesús que somos; de una manera bonita y nos vamos a tratar como lo que somos con respeto, cariño, amor ayudándonos, porque entre nosotros no hay lucro, todos somos hijos de Dios y él gobierna y eso lo dijo el Padre Creador” donde el Espíritu de Dios gobierne un alma o la mente del hombre allí está el gobierno de Dios el reino de Dios la capacidad de las criaturas volitivas para organizarse para armonizarse para cooperar con sus compañeros”, entonces en el gobierno de Dios si ustedes tienen la capacidad de hacer eso de trabajar en equipo sin pensar que alguien le va a hacer daño, cuando usted llegue a esos niveles entonces el espíritu de consejo es el que está realmente trabajando.
Doc.36:5.11 (402.8) “6. El espíritu de adoración — el impulso religioso, el primer impulso diferencial que separa a las criaturas de mente en las dos clases básicas de existencia mortal. El espíritu de adoración eternamente distingue al animal con él asociado, de las criaturas de dotación mental sin alma. La adoración es la insignia de la candidatura a la ascensión espiritual”.
El sexto me ayuda a arrodillarme ante Dios y a comunicarme con alguien sin utilizar mi cuerpo, cuando se llega a ese nivel hay un cambio se pasa del nivel animal a un ser mental, porque cierras tus ojos y quieres tener esa comunicación en tu mente, con un ser que no has visto, solamente sientes lo que vives, del sexto espíritu en adelante ya son criaturas mentales, no son criaturas materiales.
Doc.36:5.12 (402.9) “7. El espíritu de sabiduría — la tendencia inherente de todas las criaturas morales hacia el avance evolucionario ordenado y progresivo. Éste es el más elevado de los ayudantes, el espíritu coordinador y articulador de la tarea de todos los demás. Este espíritu es el secreto de ese impulso innato de las criaturas de la mente que inicia y mantiene el programa práctico y efectivo de la escala ascendente de la existencia; ese don de las cosas vivientes que da cuenta de su habilidad inexplicable para sobrevivir y, en la supervivencia, utiliza la coordinación de todas sus experiencias pasadas y oportunidades presentes para la adquisición de la totalidad de cada cosa que los demás seis servidores mentales pueden movilizar en la mente del organismo correspondiente. La sabiduría es la cima de la realización intelectual. La sabiduría es el objetivo de la existencia puramente mental y moral”.
El séptimo, es el que toma toda esa información y la espiritualiza, extrae de toda la vida lo mejor y lo utiliza para su próximo viaje, la organiza de tal manera que puedas entender el porqué de las situaciones
Doc.34:7.7 (383.1) “Aquellos hombres y mujeres que conocen a Dios y que han nacido de la experiencia de Espíritu, no experimentan conflicto con sus naturalezas mortales más de lo que lo hacen los habitantes de los mundos y planetas más normales, que nunca han sido manchados por el pecado ni tocados por la rebelión. Los hijos de fe trabajan en niveles intelectuales y viven en planos espirituales muy por encima de los conflictos producidos por desenfrenados o desnaturalizados deseos físicos. Los estímulos normales de los seres animales y los apetitos e impulsos naturales de la naturaleza física no están en conflicto siquiera con los más altos logros espirituales excepto en la mente de las personas ignorantes, mal instruidas, o desafortunadamente, en extremo escrupulosas”.
Aquí se separa el animal hasta no ver no creer él tiene que ver, confía en su olfato, en sus ojos, oídos y en su visión, ya cambiamos ese concepto ya no se tiene que ver con los ojos, los hombres entran a otra dimensión, somos criaturas mentales por eso dicen los hombres y las mujeres que conocen a Dios y que han nacido del Espíritu ya no experimentan más conflictos con su naturaleza mortal que los habitantes de los mundos más normales de los planetas que nunca han sido manchados por el pecado ni afectados por la rebelión, escuchen bien lo que dice aquí los hijos de la fe trabajan en unos niveles intelectuales, trabajan allí la parte física, es de esa manera como ellos trabajan en estos niveles mentales, todo lo que nosotros tenemos es porque lo creamos todo en este universo es mental y tú ya entras a ese nivel de creación por eso que estos trabajan en una niveles intelectuales y viven en unos planos espirituales, ya no viven en la tierra, aunque su cuerpo camine por aquí ya no viven allí se entiende que el cuerpo es simplemente un vehículo nada más, y que es de origen animal y tendrá unas inclinaciones puramente materiales y animales usted, tiene que domesticar su animal.
Pablo decía precisamente eso nosotros no somos carne, porque él estaba trabajando en unos niveles intelectuales y viviendo en unos planos espirituales y esta es la diferencia que hace entre una persona común y corriente de la tierra y una persona espiritual o mental es totalmente diferente; el que está unido al Espíritu de verdad es libre para siempre, una libertad diferente y deberíamos como personas, como hijos de Dios conscientes de que ya son mentales.
En Doc.111:1.3 (1216.4) “La mente material es la arena en la cual viven las personalidades humanas, tienen autoconciencia, toman decisiones, eligen a Dios o lo abandonan, se eternizan o se destruyen a sí mismos”.
La mente material es donde viven ustedes, no viven en otra parte entonces, esto abre una puerta diferente, ¿quién es el que se enferma realmente el cuerpo o la mente? la mente enferma al cuerpo, entonces si la mente es capaz de crear las enfermedades, entonces es allí donde se debe aplicar la terapia.
Jesús según lo que dice él no se enfermó, esto quiere decir que la verdadera medicina empieza desde la mente el paciente debe ser tratado mentalmente para que tenga una connotación o más bien un resultado afuera en lo físico que es el producto de su mente. Los científicos y los médicos del futuro no van a trabajar en el efecto sino en las causas y la causa es la mente.
Reflexión
El primer espíritu decimos que es el espíritu de intuición, ustedes tienen intuición de alguna manera los espíritus ayudantes de la mente están para todos ustedes y pueden hacer uso del primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y no pasar más de allí y vivir una vida común y corriente; una vida digna de no hacer daño, una vida de mucha prosperidad y no conocer a Dios lo mismo que un animal. Seguro que estas personalidades dicen: es que los primeros 5 espíritus ayudantes de la mente trabajan mucho en la vida animal pero no crean ustedes que se consideran humanos, no, son animales del cual equivale exactamente a estos cinco primeros espíritus ayudantes.
Podríamos hablar muchísimo de cada uno de ellos porque la verdad es una gama extensa de lo que pueden hacer y es lo que nosotros estamos viviendo, pero todavía no hemos conocido, seguimos siendo animales no porque tengamos un espíritu ayudante de la mente somos espirituales, no todavía, ni siquiera somos mentales.